La Oficina de Normalización Previsional (ONP) publicó el cronograma de pagos correspondiente a mayo de 2025, indicando que los jubilados bajo el Decreto Ley 19990 podrán cobrar su pensión desde el jueves 8 de mayo. Así, el Banco de la Nación y la ONP han fijado las fechas de abono para este mes, según la programación establecida.
El abono se llevará a cabo a través de entidades bancarias autorizadas y los pensionistas podrán retirar su dinero mediante los cajeros automáticos, agentes bancarios o directamente en las agencias del Banco de la Nación. También se han establecido fechas específicas para el pago a domicilio, y el abono de pensión en el extranjero para los jubilados del Decreto Ley 19990.
PUEDES VER: ONP aumenta la pensión de los jubilados en Perú que cumplan con este único requisito en 2025
De acuerdo con el cronograma del Banco de la Nación mayo 2025, el pago a los pensionistas del Decreto Ley 19990 se efectuará en fechas diferenciadas, basadas en la primera letra del apellido paterno, en atención al siguiente cuadro:
Letra inicial de apellido A - C | 8 de mayo (jueves) |
Letra inicial de apellido D - L | 9 de mayo (viernes) |
Letra inicial de apellido M - Q | 12 de mayo (lunes) |
Letra inicial de apellido R - Z | 13 de mayo (martes) |
Según el cronograma del Banco de la Nación para mayo de 2025, los jubilados del Decreto Ley 19990 que residen en el extranjero podrán cobrar su pensión el 15 de mayo. Este pago está dirigido a los pensionistas de países con los que Perú mantiene convenios internacionales.
Entre los países donde los jubilados pueden cobrar su pensión en esta fecha se encuentran Canadá, Corea del Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay, de acuerdo a la información proporcionada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
El pago a domicilio para los beneficiarios del Decreto Ley 19990 en mayo de 2025 se realizará entre el 15 y el 24 de mayo, según el cronograma del Banco de la Nación. Este servicio permite que los pensionistas que no puedan acceder a otros métodos de pago, como cajeros automáticos o agentes bancarios, reciban su pensión directamente en sus hogares.
Este servicio está dirigido principalmente a personas de edad avanzada o con problemas de salud que les dificultan el desplazamiento. Cabe señalar que no se requiere la presentación de un certificado médico para acceder a este beneficio y los pensionistas que necesiten este servicio deben asegurarse de que su información de contacto esté actualizada en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para facilitar la entrega de la pensión en su domicilio.
La Oficina de Normalización Previsional es una entidad pública del Perú que administra el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), un régimen de jubilación basado en el principio de solidaridad. En este sistema, los trabajadores afiliados aportan mensualmente el 13% de su sueldo a un fondo común, el cual se utiliza para pagar las pensiones de los jubilados actuales. Para acceder a una pensión de jubilación, es necesario haber aportado al menos 20 años y tener 65 años de edad. La ONP también gestiona pensiones por invalidez, viudez y orfandad, entre otras.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.