Exalcalde vivió años con una Green Card en EEUU hasta que USCIS lo investigó y descubrió que era un criminal peligroso
Un exalcalde haitiano, Jean Morose Viliena, fue hallado culpable de fraude de visa al obtener una Green Card en EE.UU.
- Gobierno de Trump en EEUU afirma que ICE no le negó la atención médica a una mujer embarazada: "Absueltamente falso"
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: ICE alcanza cifra récord de 59.000 detenidos en centros de todo el país

Un exalcalde haitiano vivió en Estados Unidos, en Boston, Massachusetts exactamente, con una Green Card obtenida fraudulentamente, sin embargo, tras una investigación de USCIS, se descubrió su verdadera identidad, según información de El Tiempo.
El caso de Jean Morose Viliena fue investigado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en colaboración con ICE y sus subdivisiones en Estados Unidos.
Investigación de USCIS al portador de Green Card
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) inició una investigación en colaboración con el Centro Interinstitucional de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra y la Oficina Local de Investigaciones de Seguridad Nacional en Boston (HSI), en la cual se descubrió la verdadera identidad de un exfuncionario haitiano.
En su solicitud de visa estadounidense, Jean Morose Viliena, afirmó falsamente no pertenecer a las categorías de personas con prohibición de ingreso a Estados Unidos. Estas categorías incluyen a quienes ordenaron, efectuaron o colaboraron en matanzas extrajudiciales y acciones de violencia contra el pueblo haitiano.
Basado en estas declaraciones inexactas, el Departamento de Estado aprobó su solicitud, lo que le permitió obtener una Green Card. Con este documento, Viliena disfrutó de empleo, una vivienda cómoda y la capacidad de viajar. Tras la investigación, un jurado federal lo halló culpable de tres delitos de fraude de visa.
Crímenes del exalcalde investigado por USCIS
Según el comunicado de USCIS, Jean Morose Viliena ejerció como alcalde de Les Irois, Haití, de diciembre de 2006 a febrero de 2010. Durante su período en el cargo, Viliena contó con el respaldo de Korega, una estructura política que imponía su dominio mediante la violencia armada en el suroeste de Haití.
El exmandatario dirigió a miembros de la alcaldía y a otros simpatizantes armados alineados con Korega, instruyéndolos para que ejecutaran actos de violencia armada contra cualquier oposición a su autoridad. Documentos judiciales citados por USCIS evidencian la participación de Viliena en varios episodios de violencia.
Entre los crímenes se encuentra:
- El tiroteo mortal del hermano menor de un testigo
- Golpear a una persona con la culata de un arma durante un asalto
- Ordenar a un subalterno que dispare y quite la vida a esa persona cuando intentó escapar.
- Además, el registro señala que disparó a una segunda persona que también procuró huir.