ATU: esta es la multa de S/500 para taxistas en Lima Metropolitana si no cumplen con este requisito
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao establece que los taxistas independientes deben pintar de amarillo sus vehículos para no incurrir en infracciones que superan los S/500.
- Estudiantes toman la UNI como protesta contra nueva rectora interina Shirley Chilet, tras renuncia de Alfonso López Chau
- “Nunca fue su pareja”: madre de abogada de 'Cuchillo' niega relación y afirma ser dueña los S/100.000 incautados

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) establece que los taxistas independientes deben pintar de color amarillo sus vehículos para evitar la multa de más de S/500. Según el organismo público, la medida mejora el sistema de transporte en la capital peruana por la mejor visibilidad de los automóviles.
Esta normativa forma parte de la campaña “Taxi amarillo, primero”, que busca fomentar la formalización del servicio de taxi en Lima Metropolitana y la provincia del Callao. Además, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca mejorar la seguridad, el orden y la calidad del transporte público en la capital.
¿Hasta cuando se pueden pintar de amarillo los taxis independientes?
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao establece que los taxistas independientes tienen hasta el 14 de junio de 2025 para realizar la adecuación de sus vehículos al color amarillo. Esta modificación puede llevarse a cabo a través de un proceso de pintado o mediante la aplicación de vinilos, que es una opción más accesible.
¿Cuáles son las multas por no pintar de amarillo los taxis independientes?
Los taxistas independientes que incumplan con esta normativa de la ATU vulnerarán la infracción T-19, que se refiere al incumplimiento total o parcial de la identificación interna y/o externa del vehículo. Dicho esto, la falta se catalogará como grave e implica una multa de S/535, así como la posibilidad de una suspensión precautoria de la habilitación vehicular.
Además, los conductores que no respeten el color reglamentario de sus vehículos podrán enfrentar la infracción T-27, lo que implica una multa de S/267,50. Cabe destacar que, según la Autoridad de Transporte Urbano, más de 83.000 vehículos están autorizados para ofrecer el servicio de taxi en Lima y Callao, que abarca diversas modalidades.
¿Por qué se deben pintar los taxis de amarillo?
Durante la primera edición de la Feria del Taxista, celebrada en el parque Mayta Cápac de San Martín de Porres, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, subrayó la importancia de la visibilidad en la seguridad vial. "El primer consejo en seguridad vial es ser visible, es decir, tener claridad de que otro conductor nos está viendo. Los vehículos deben ser vistos tanto de día como de noche. Amarillo es un color de seguridad vial", enfatizó Hernández.
David Hernández señaló que, además de su alta visibilidad, los taxis amarillos generan confianza entre los pasajeros, dado que tanto las unidades como los conductores cumplen con los estándares establecidos por la normativa vigente. Por otro lado, en el marco de la feria, los choferes tuvieron la oportunidad de iniciar sus trámites de formalización y recibieron asistencia técnica personalizada de parte de representantes de la Autoridad de Transporte Urbano.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.