Funcionario que recibió coima para esconder intoxicación de escolares será destituido de Minsa
La resolución final se conocerá a más tardar en una semana. Ronald Loza actualmente afronta detención preliminar en Lima tras ser detenido el 06 de mayo en un hotel en Puno
- Niña de 10 años muere en extrañas circunstancias: padre acusa a niñera y su esposo
- Puno: cae funcionario de la Diresa que cobró coima de empresa para ocultar intoxicación de escolares

La suerte de Ronald Loza Machicao, protagonista del escándalo de corrupción de Qali Warma, está echada. La comisión de procesos administrativos de la Dirección Regional de Salud de Puno, habría propuesto su destitución.
El servidor habría vulnerado el código de ética de funcionario público al recibir coimas para cambiar las muestras de alimentos que intoxicaron a 23 alumnos del colegio Gamaliel Churata en el distrito de Cabana, provincia de San Román, en Puno. Hecho ocurrió en marzo de 2024.

Puedes ver: Tras nueve años ordenan cárcel para hombre que robó y asesinó a comprador de oro en Puno
La trabajadora de la empresa Frigoinca, Nohemí Alvarado, confirmó que hizo varios depósitos a la cuenta bancaria de Loza con la finalidad de que decenas de conservas Don Simón sean cambiadas por otro lote en buen estado. El contenido de los enlatados en realidad era carne de caballo y no de pollo. En esa ocasión, el mal estado de la carne de equino fue lo que afectó la salud de los escolares. El cambiazo permitió exculpar a la empresa y desviar la responsabilidad hacia la calidad del agua con que se preparó el desayuno escolar.
Investigación
Ronald Loza se coludió con la empresa cuando era trabajador de la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Puno. Tras el escándalo que salió a la luz en octubre de 2024, solo fue suspendido en funciones tres días. A su retorno fue cambiado a las oficinas de aseguramiento. Recién el 20 de noviembre se le aperturó proceso administrativo disciplinario.
Posteriormente, el 28 de abril de 2025, se efectuaron sus descargos en la investigación. Ocho días después, fue detenido por efectivos de la Policía Anticorrupción en un hotel en Puno y trasladado a Lima por orden judicial.

Funcionario fue detenido el 6 de mayo en un hotel de Puno. Créditos: Liubomir Fernández / La República.
Sanción está pendiente de firma
Freddy Velásquez Angles, director de la Dirección regional de salud de Puno, informó a La República que a más tardar en una semana se conocerá la sanción. Explicó que el caso está en manos del subdirector Juan Carlos Mendoza Velázquez, quien evaluará la propuesta de sanción para posteriormente firmar y emitir la resolución definitiva.
“La investigación ya culminó. A más tardar en una semana se conocerá la decisión final. Se me ha endilgado un supuesto vínculo familiar con la mamá del trabajador sometido a investigación, lo cual es falso. Por eso para mayor transparencia, el caso pasó a manos del subdirector”, aseguró Velázquez. Cabe mencionar que, la mamá de Ronald Loza, Dany Danitza Machicao Angles, era trabajadora de la Dirección Regional de Salud en Juliaca.

Puedes ver: Puno: cae funcionario de la Diresa que cobró coima de empresa para ocultar intoxicación de escolares
Freddy Velásquez considera que los cargos que pesan contra Loza son graves y el proceso que se le instauró debe responder a la magnitud de los hechos que se le imputan.
El Ministerio Público informó que en las próximas horas se solicitará prisión preventiva contra Loza Machicao para que afronte en cárcel la investigación en su contra.