Junta Nacional de Justicia vuelve a destituir a Patricia Benavides, pero absuelve a su hermana Enma
La ex fiscal de la Nación fue exonerada de responsabilidad en el cambio de los fiscales del Equipo Especial "Los Cuellos Blancos del Puerto". Enma Benavides tiene una primera destitución.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió destituir por segunda vez a la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. No obstante, absolvió a su hermana, la ex jueza superior de Lima, Enma Benavides, al finalizar el segundo proceso disciplinario que se había iniciado contra ambas.
La Junta consideró, respecto de Patricia Benavides, que se ha comprobado su responsabilidad en faltas muy graves por el cese indebido del fiscal Luis Felipe Zapata Gonzáles, como fiscal adjunto supremo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
"El artículo séptimo, aprobado por mayoría, detalla que la remoción de Zapata Gonzáles careció de la debida motivación e incurrió en coacción laboral, violando principios fundamentales de la función pública, como la ética, la probidad y el respeto al debido proceso", informó la JNJ

PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia archiva investigación a la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos
La nota de prensa agrega que el procedimiento disciplinario ordinario, iniciado el 24 de enero de 2024, por el anterior Pleno de la Junta Nacional de Justicia, incluyó la recopilación de pruebas documentales, testimonios y análisis jurídicos que confirmaron la responsabilidad de la ex fiscal de la Nación". Si la JNJ no se pronunciaba este viernes, 23 de enero, el caso habría caducado y no se le habría podido imponer sanción alguna.
Se le absuelve de los principales cargos

Junta Nacional de Justicia, en la audiencia de Enma Benavides
De otro lado, se absolvió a Patricia Benavides Vargas por su actuación como Fiscal de la Nación en la investigación sobre la remoción de la fiscal Aurora Castillo Fuerman, de la unidad fiscal especializada en Ciberdelincuencia, presunta interferencia en la tramitación del caso Sánchez Paredes; para remover al fiscal Frank Almanza Altamirano del cargo de fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, enviandolo a una fiscalía Penal de Miraflores-Surquillo-San Borja y el cese del ex fiscal Víctor Manual Cubas Villanueva del cargo de secretario técnico de la Oficina de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
Además, se le absuelve por mayoría de la presunta interferencia en las investigaciones del caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" mediante diversos cambios en la conformación Equipo Especial, a cargo de dicho proceso.
Jueza Enma Benavides es absuelta

Enma Benavides, ex jueza superior de Lima
En otro artículo de la resolución se concluye con la absolución, por mayoría, de Enma Rosaura Benavides Vargas en su actuación como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima al no acreditarse su responsabilidad disciplinaria. A Enma Benavides también se le atribuía interferir en las investigaciones del caso "Cuellos Blancos del Puerto" por registrar presuntas 12 llamas con Edwin Oviedo Picchotito.
La Junta Nacional de Justicia, atendiendo los cuestionamientos del abogado defensor Elio Riera, consideró que no están acreditadas las fechas, horas y días en que se dieron las supuestas llamadas con Oviedo ni las circunstancias en que dichas llamadas habrían interferido en las investigaciones del referido Equipo Especial.
"El actual Pleno de la Junta Nacional de Justicia cumplió con resolver el proceso antes de la caducidad de la investigación, fijada el 24 de enero, además de garantizar independencia, objetividad e imparcialidad en sus resoluciones", concluyó la institución.

Abogado Elio Riera
Patricia Benavides y Enma Benavides tienen una primera destitución impuesta por el anterior pleno de la JNJ, contra la que han presentado recursos de Amparo con el objetivo de que el Tribunal Constitucional anule dichas sanciones. Por un lado, cuestionan la participación en la investigación de la ex jueza y ahora ex consejera de la JNJ, Inés Tello de Ñecco.
De otro lado, afirman que los cambios de fiscales realizados por Patricia Benavides, como fiscal de la Nación, no tuvieron como objetivo interferir en las investigaciones a su cargo y que tampoco la JNJ ha podido acreditar dichas interferencias. Igualmente, rechazan interferencias en la investigación a Enma Benavides por presuntos pagos para liberar narcotraficantes.