Verdolaga: la planta mexicana olvidada que ayuda a bajar de peso y controla la diabetes
La verdolaga es una planta que fue muy usada en la cocina tradicional mexicana. Aunque actualmente ha perdido trascendencia, vale la pena recordar sus múltiples beneficios: controla los niveles de azúcar, favorece la pérdida de peso y tiene efectos antiinflamatorios.
- ¡Buenas noticias para adultos mayores! Beneficiarios con tarjeta INAPAM recibirán utilidades gracias a Ley Federal del Trabajo
- Buque Escuela Cuauhtémoc: 172 cadetes regresan a México, dos permanecen hospitalizados en Nueva York

La verdolaga es considerada un superalimento por su densidad nutricional. Se encuentra fácilmente en mercados locales y también crecen en campos y jardines. Además, también se usa en la medicina tradicional por sus propiedades antioxidantes, diuréticas y como remedio para problemas digestivos.
En el México prehispánico, pese a que hoy en día no se consume como antes, era parte fundamental de la alimentación por su elevado contenido de nutrientes. Parte de esta pérdida en su uso es la llegada de los alimentos industrializados y la globalización.
PUEDES VER: Las frutas con más proteína y antioxidantes en México: guayaba y maracuyá lideran la lista

Estos son los beneficios de comer verdolaga para la salud
La verdolaga es una hierba con tallos carnosos y hojas en la proporción pequeña que prolifera de forma espontánea en suelos secos y expuestos a la insolación solar. Ya en el México prehispánico, dicho elemento era utilizado en la gastronomía y la medicina de los diferentes pueblos que lo han aprovechado. En la actualidad, investigaciones científicas recientes han confirmado que el perfil nutritivo de la verdolaga aporta valiosos beneficios potenciales para la salud.
Entre las propiedades principales que ayudan a la salud humana, destaca su contenido de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal poco habitual en los alimentos de origen no animal que son fundamentales para el funcionamiento del corazón, del cerebro o del sistema inmunológico; también es importante su contenido de vitamina A, C y E y minerales como magnesio, potasio, calcio y hierro.
En conjunto, la verdolaga es un alimento denso en nutrientes. También posee un efecto antioxidante y diurético, que ejerce su efecto a partir de ayudar a reducir la inflamación y eliminar los líquidos retenidos (acompañando a la reducción de peso corporal). Efectivamente, el aporte regular de verdolaga mejora el tránsito intestinal y ayuda a reducir los problemas digestivos como los de tipo estomacal, que revalida su uso como remedio para los problemas digestivos o inflamatorios.
PUEDES VER: Asesinan a influencer Valeria Márquez en un salón de belleza durante transmisión vivo en México

Una planta con historia y grandes propiedades nutricionales
Esta hierba crece en buena parte de México de forma espontánea en jardines, banquetas y terrenos baldíos, pero muchos ya no la reconocen ni aprovechan su potencial valor nutritivo. Esto contrasta con los tratamientos de fiebre, inflamaciones y hasta del aparato urinario que consideramos como parte de la medicina tradicional y que se han utilizado también a lo largo de mucho tiempo. El hecho de olvidar la verdolaga conlleva también la pérdida de un conocimiento ancestral con implicaciones en la alimentación saludable.
El rescate de su uso no solo mejorará la dieta de los seres humanos con un producto que es muy económico y accesible sino que además, les permitirá revisar ciertas prácticas alimenticias con raíces en el México antiguo. Se pueden adaptar los usos de la verdolaga a nuestra cocina moderna a través de guisos, arroces, sopas o ensaladas. Su sabor ligeramente ácido y su textura crujiente son ideales para los acompañamientos de los vegetales y las proteínas. Al mismo tiempo, su bajo aporte calórico y su alto contenido en fibra la hacen útil también para las dietas de control de peso.