Adiós al TPS para venezolanos en EEUU: ¿qué opciones tienen los inmigrantes para evitar la deportación?
Esta decisión abre la puerta a potenciales deportaciones de inmigrantes venezolanos con TPS, mientras los abogados de los beneficiarios impugnan la medida ante el tribunal.
- Atención, inmigrantes en EEUU: jueza exige al gobierno de Trump demostrar pruebas en caso clave sobre deportaciones
- Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: se cae proyecto de ley de Trump para fortalecer las deportaciones masivas y la seguridad de frontera

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al gobierno de Donald Trump a finalizar el Estatus de Protección Temporal (TPS), lo que expone a unos 350,000 venezolanos en el país al riesgo de deportación en medio de la política migratoria estricta del presidente.
Esta decisión facilita que el Gobierno de Trump concluya el TPS para este grupo mientras se resuelve la apelación del caso, abriendo la posibilidad de deportaciones inminentes, según señalaron los abogados que representan a los venezolanos protegidos por este estatus y que impugnan la medida.
“El impacto inmediato de la decisión lamentablemente no está claro porque el tribunal no explica casi nada en su orden. Definitivamente, una lectura de la decisión es que los 350.000 venezolanos beneficiarios de TPS del grupo de 2023 acaban de perder su estatus y autorización de empleo”, explicó Ahilan Arulanantham, abogado de los demandantes y codirector del Centro de Derecho y Política de Inmigración de la Facultad de Derecho de la UCLA.
Kristi Noem quiso poner fin al TPS para venezolanos a inicios del 2025
A comienzos de 2025, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, decidió cancelar el TPS, un programa temporal establecido durante el Gobierno de Joe Biden que permitía a inmigrantes venezolanos residir y trabajar en Estados Unidos para protegerlos de la violencia y la inestabilidad en su país.
A finales de marzo, un tribunal federal de distrito en California suspendió temporalmente la orden de Noem, apenas una semana antes de que venciera el 7 de abril, lo que llevó al Gobierno de Trump a presentar una solicitud urgente ante la Corte Suprema de Estados Unidos. La Alianza Nacional TPS aconseja a las personas buscar asesoría legal con un abogado de inmigración para evaluar los pasos adecuados según cada situación particular.
¿Qué opciones tienen los venezolanos con TPS para evitar la deportación?
Elizabeth Uribe, abogada especializada en inmigración, explicó a CNN que las personas afectadas por la finalización del TPS pueden optar por solicitar asilo. Esta protección que ofrece Estados Unidos está destinada a quienes son perseguidos o temen persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a determinado grupo social o político. El asilo puede ser de dos tipos: afirmativo, para quienes no están bajo ningún proceso de expulsión, y defensivo, que implica que la persona comparezca ante un juez de inmigración.
La abogada Uribe, de Uribe & Uribe APLC, señala que si la situación del inmigrante ha cambiado desde que recibió protección bajo el TPS y se ha casado con una persona que tiene residencia o ciudadanía, podría tramitar la residencia legal. Según la legislación federal, una persona indocumentada en Estados Unidos que contrae matrimonio con un ciudadano estadounidense debe solicitar primero la libertad condicional antes de iniciar el trámite de residencia legal. Este procedimiento podría implicar que la persona tenga que salir del país.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.