Presta atención, inmigrante: ICE te exige este formulario clave para probar que trabajas legalmente en Estados Unidos
Todo empleador está obligado a completar un formulario, establecido por USCIS, para confirmar que su empleado está legalmente autorizado para trabajar en Estados Unidos.
- California: legisladores buscan que se aprueben proyectos de ley para proteger a los inmigrantes del estado
- Los nuevos aliados de Gavin Newsom: el gobernador anuncia los recientes nombramientos en California

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció en abril de este año que estaba incrementado sus acciones en lugares de trabajo. Es así que, en su sitio web oficial, se han difundido operativos de revisiones del formulario I-9 realizadas en diversas ciudades de Estados Unidos.
Por ejemplo, ICE reportó que entre el 6 y el 9 de mayo de 2025 entregaron 187 avisos de inspección del formulario I-9 a empresas en Washington D.C. con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas migratorias y laborales vigentes en el país.
PUEDES VER: USCIS explica quiénes califican para una petición de inmigrante como trabajador extranjero en Estados Unidos

¿En qué consiste el formulario I-9 y por qué es obligatorio?
El formulario I-9 de USCIS es un documento obligatorio que todo empleador en Estados Unidos debe completar y mantener para verificar que cada empleado contratado esté legalmente autorizado para trabajar en el país. Esta exigencia aplica tanto a ciudadanos estadounidenses como a inmigrantes. El formulario incluye varias secciones que deben ser llenadas durante el proceso de contratación, respetando los plazos establecidos por la ley.
Según ICE, en su página web, “los empleadores tienen la obligación de conservar los formularios I-9 originales para su posible inspección” y, en cuanto a exempleados, “deben mantener estos formularios por un periodo mínimo de tres años desde el inicio del empleo o por un año después de la terminación del mismo, prevaleciendo el plazo más largo.”
PUEDES VER: Confirmado por USCIS: el formulario clave que debe llenar todo inmigrante mayor de esta edad

La inspección laboral que realiza el ICE para corroborar el cumplimiento del formulario I-9
El ICE aplica el programa I-9 para corroborar y confirmar que las empresas cumplan con las normativas relacionadas con el formulario I-9. Según ICE, el procedimiento de inspección inicia con la entrega de una Notificación de Inspección (NOI) al empleador.
Después de recibir esta notificación, “los empleadores tienen un plazo mínimo de 3 días hábiles para entregar los formularios I-9 requeridos”. Una vez que el empleador entrega los formularios, los auditores de ICE inician la revisión correspondiente.
PUEDES VER: Más redadas del ICE: esta es la inesperada isla de EEUU donde se arrestan y deportan inmigrantes latinos

¿Qué documentos deben entregar los empleadores para contratar inmigrantes?
Para comprobar la elegibilidad de los inmigrantes, los empleadores deben requerir documentos que certifiquen la identidad y la autorización para trabajar, conforme a las normas establecidas por el USCIS. Estos documentos se dividen en tres categorías:
- Lista A: Acredita tanto la identidad como la autorización para trabajar. Incluye pasaportes estadounidenses, tarjetas de residente permanente, documentos de autorización laboral y pasaportes extranjeros con visados vigentes.
- Lista B: Solo verifica la identidad. Comprende licencias de conducir con fotografía, identificaciones emitidas por gobiernos estatales y carnés escolares válidos para menores.
- Lista C: Confirma exclusivamente la autorización para trabajar. Se aceptan tarjetas de Seguro Social sin restricciones, certificados de nacimiento emitidos en EE. UU. y registros consulares de nacimiento en el extranjero.
¿Qué sanciones reciben los empleadores que no cumplan con la entrega del formulario I-9?
Si el ICE identifica irregularidades en el formulario I-9, ya sean técnicas (como errores en los formularios) o graves (como la contratación de personas sin autorización laboral), el empleador dispondrá de un plazo mínimo de 10 días hábiles para subsanarlas.
Sin embargo, la agencia señala que “el empleador puede enfrentar multas económicas por todas las infracciones sustanciales y por las fallas técnicas o de procedimiento que no se hayan corregido”. En cuanto a las infracciones graves, las sanciones pueden incluir también consecuencias penales.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.