Cine y protestas en el Festival de Cannes 2025
Joaquin Phoenix, Pedro Pascal y Guillermo del Toro junto con casi 400 artistas cuestionan el silencio de la industria del cine sobre la violencia en Gaza.
- 'Heredera verdadera vs Reina falsa': cómo y dónde ver la serie juvenil en streaming
- ‘La realeza’ en Netflix: ¿quién es quién en la aclamada serie india más vista del momento?

Guillermo del Toro llegó a Cannes 2025 para dar una clase maestra a través de una charla con el compositor francés Alexandre Desplat, con quien trabaja en la banda sonora de Frankenstein. El ganador del Óscar ha sido una de las estrellas más esperadas.
“Creo que gran parte del arte pretende ser objetivo y distante, y (Desplat y yo) compartimos la idea de que el arte es emoción. Hasta que no lloro en su estudio, no descansamos. Es algo muy sincero y arriesgado hoy en día, porque creo que la emoción es el nuevo punk”, dijo el cineasta mexicano.
PUEDES VER: Francia: la caída de Gérard Depardieu

Del Toro vuelve a trabajar con Desplat luego de La forma del agua (2017). Tras ganar el Óscar con este filme, el cineasta obtuvo una estatuilla por el filme animado Pinocho y ahora adelantó el argumento de lo que será su versión de Frankenstein. “(Es acerca de) ser un padre, ser un hijo. Considero que no estoy haciendo una película de terror, nunca. Para mí, es una película increíblemente emocional”.
Cannes 2025 inició hace unos días con discursos políticos. Horas antes de la inauguración, una celebridad francesa como lo es Gérard Depardieu era condenada a prisión suspendida por agresión sexual. La presidenta del jurado del festival, Juliette Binoche, dijo que la justicia “tardó en llegar” y sus declaraciones llamaron a reflexionar acerca del poder que les dan a las llamadas estrellas “sagradas”.
Al igual que Del Toro, Pedro Pascal y Joaquin Phoenix, la actriz de El paciente inglés fue una de las figuras que firmaron una carta abierta como protesta por la inacción ante la violencia en Gaza. “A finales de marzo, el cineasta palestino Hamdan Ballal, ganador de un Óscar por su película Sin otra tierra, fue brutalmente atacado por colonos israelíes y posteriormente secuestrado por el ejército, antes de ser liberado gracias a la presión internacional. La falta de apoyo de la Academia de los Óscar a Hamdan Ballal provocó la indignación de sus propios miembros, quienes tuvieron que disculparse públicamente por su inacción. Nos avergonzamos de tanta pasividad. Neguémonos a permitir que nuestro arte sea cómplice de lo peor”.
"Huimos de la dictadura"
Uno de los filmes más aplaudidos en lo que va del festival ha sido Eddington, un wéstern que reúne a Pedro Pascal, Emma Stone y Joaquin Phoenix y que, según la crítica, refleja al actual Estados Unidos.
El actor chileno les dijo a los artistas estadounidenses que se defiendan de los insultos de Donald Trump y recordó lo que sufrió su familia como inmigrantes. “Quiero que la gente esté segura y deseo profundamente vivir en el lado correcto de la historia. Huimos de una dictadura y tuve el privilegio de crecer en Estados Unidos, tras obtener asilo en Dinamarca. Si no fuera por eso, no sé qué nos habría pasado. Por eso, siempre estoy al lado de quienes necesitan protección”.❖