LATAM Airlines Perú ha confirmado que no participará en la denominada "marcha blanca", el período de prueba que dará inicio el 15 de mayo en la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. De acuerdo con la aerolínea, sus vuelos nacionales e internacionales comenzarán a operar en la nueva infraestructura recién el 1 de junio, fecha oficial de apertura.
A través de un comunicado, LATAM explicó que, hasta el 31 de mayo, continuará operando en la terminal actual. La aerolínea aclaró que no realizará vuelos de prueba durante la fase de transición y que solo comenzará sus operaciones en la nueva terminal cuando está entre en funcionamiento oficialmente. "Los vuelos de prueba no aplican para nuestras operaciones. Comenzaremos con la apertura oficial el 1 de junio", indicó la empresa.
El 1 de junio, al mediodía, marcará el inicio de las operaciones en la nueva terminal, un evento clave para el aeropuerto de Lima. Así lo confirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien también detalló que, durante las 12 horas previas, el aeropuerto permanecerá cerrado para realizar la transición entre los dos terminales.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez tendrá renovada ruta para el ingreso y salida. Foto: Andina.
Durante este período, LATAM Airlines Perú ha reafirmado su compromiso con el proceso de inauguración. Esto incluye detalles sobre cómo se llevarán a cabo las operaciones a partir de la apertura oficial.
Lima Airport Partners (LAP) ha confirmado que comenzará una fase de pruebas técnicas, conocida como "marcha blanca", a partir del 15 de mayo. Esta fase tiene como propósito evaluar el funcionamiento de los sistemas y asegurar que la infraestructura esté lista para operar antes de iniciar las operaciones comerciales.
"Estamos listos para operar, así lo ha indicado el regulador", afirmó el gerente general de LAP, Juan José Salmón, quien también destacó que en los próximos días se emitirá el certificado de aeródromo por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el último permiso administrativo necesario para el inicio de operaciones.
En términos de proyecciones de crecimiento, el nuevo aeropuerto contará con 46 mangas de abordaje, casi tres veces más que las 19 disponibles en la terminal actual. Esto permitirá una mejora significativa en la eficiencia de los procesos de embarque y desembarque, además de incrementar la capacidad operativa del aeropuerto.
La nueva infraestructura, que requiere una inversión estimada en 2.000 millones de dólares, tiene la capacidad de recibir hasta 25 millones de pasajeros anuales para finales de 2025, con expectativas de alcanzar los 40 millones en los años posteriores. Asimismo, se proyecta que el aeropuerto generará aproximadamente 120.000 empleos en sectores relacionados con la aviación y la industria aeroportuaria.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete desde tu dispositivo móvil a nuestro canal de WhatsApp para seguir informado del acontecer nacional e internacional.