Falla de seguridad en aeropuerto de Arequipa genera falsa alarma de bomba y perjudica a más de 2 mil pasajeros
Vuelos se paralizaron por cinco horas causando malestar en viajeros. Jefe de PNP cuestionó protocolos de personal de Aeropuertos Andinos.
- Reanudan vuelos en el aeropuerto de Arequipa tras suspensión por alerta de explosivo
- El momento exacto en que la PNP evacúa avión en aeropuerto de Arequipa por amenaza de bomba

Una falla en el protocolo de seguridad del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, generó una falsa alarma de explosivo la mañana de este 9 de mayo. Ello, paralizó las operaciones de la terminal aérea por 5 horas afectando a más de 2 mil pasajeros. El jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Olger Benavides, cuestionó al personal de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), empresa que administra el recinto.
El hecho inició debido a que personal de AAP avisó de forma tardía a la Policía la visualización de un objeto sospechoso de explosivo (granada) dentro de un equipaje. Según el general Benavides, el material dudoso se divisó en el escáner del aeropuerto a las 7.27 a.m., pero recién se avisó a la comisaría del aeropuerto a las 8.20 a.m.

Puedes ver: El momento exacto en que la PNP evacúa avión en aeropuerto de Arequipa por amenaza de bomba
"Si había una sospecha, esa mochila debió quedar inmovilizada para que nuestro personal especializado haga el registro y no habríamos tenido todos estos inconvenientes", expresó Benavides.
Pasajeros fueron bajados de aviones
Por el aviso tardío, el equipaje ya había sido subido a la aeronave. Sin embargo, en ese momento había dos aviones a punto de partir hacia Lima, los vuelos JA7000 de Jetsmart y LA2102 de Latam. Ya con la presencia de agentes policiales, se inmovilizó ambos vuelos pues no se sabía donde estaba el objeto sospechoso. Se hizo descender a sus 358 pasajeros y se volvió a revisar el equipaje de todos.
El jefe de la Región Policial Arequipa, remarcó que no se halló ningún material explosivo, lo más parecido era el tensiómetro de una estudiante de medicina, pasajera del vuelo de Latam.

Operaciones en el aeropuerto se retomaron recién a la 1:30 p.m. Créditos: Wilder Pari / La República.
"Acá alguien ha fallado en hacer esta alarma que nos ha generado todo esto", enfatizó. Añadió que se reunirá con las cabezas de APP para determinar el por qué de la negligencia del personal del aeropuerto.
Afectados por falsa alarma
La situación de falsa alarma canceló y retrasó 16 vuelos (entre salidas y llegadas), dejando a los pasajeros varados y con malestar, sobre todo porque no tenían información sobre el motivo de la suspensión de operaciones. Recién cerca de las 10 a.m. hubo pronunciamiento oficial de Aeropuertos Andinos del Perú y después de Latam.
La falsa alarma afectó a pasajeros que tenían diferentes urgencias para viajar. Fue el caso de Francisco Gamarra (67), quien debía trasladar a su esposa para una cita médica mañana en la ciudad de Lima. Tenía temor por perder la consulta médica en caso no llegara a tiempo a la capital.
"Ella (su esposa) tenía que hacerse ver en la clínica, para mañana era la cita. Nos dicen esperemos, pero no sabemos nada", reclamó el pasajero. Él debía partir a las 10.15 a.m. y había llegado dos horas antes para abordar. Cuando arribó a la terminal se encontró con la situación de paralización.
Personajes conocidos de la política y el espectáculo también estuvieron afectados por los retrasos, entre ellos los aspirantes presidenciales Alfredo Barnechea y Carlos Álvarez. Este último, también comediante, refirió que 3 personas de su staff estaban varados en Lima. Ellos tenían que acompañarlo en un show en Arequipa la noche del viernes.

Alfredo Barnechea y Carlos Álvarez estuvieron entre los afectados. Créditos: Wilder Pari / La República.
Las operaciones en el aeropuerto de Arequipa se empezaron a normalizar recién a las 1.30 p.m., con la continuidad de los vuelos programados. Los viajes anteriores fueron reprogramados, algunos para las siguientes horas, otros para los próximos días. Aunque se trató de una falsa de alarma de bomba, el daño a los pasajeros ya estaba hecho.