Wilfredo Oscorima tergiversa mensaje del papa León XIV para defender a Gustavo Adrianzén: "Hay que dejar el odio”
El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, defendió al primer ministro Gustavo Adrianzén en medio del debate sobre su moción de censura en el Congreso, citando al papa León XIV.
- Pedro Castillo: Fiscalía presenta denuncia constitucional por uso indebido de helicóptero del Ejército
- Dina Boluarte elige a Eduardo Arana de primer ministro y no renueva al Gabinete Ministerial

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, tergiversó el mensaje de unidad del papa León XIV para defender al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en cara al próximo debate de la moción de censura que el Congreso de la República.
"El papa León XIV dijo lo siguiente, el pueblo para salir de la pobreza requiere dos cosas: dejar el odio y unirnos todos. (...) Hago un llamado a aquellos congresistas de la República que están pretendiendo censurar al primer ministro cuando no es oportuno, no es el momento, apenas nos falta un año nomas ya para irnos", declaró.
Oscorima señaló que "algunos congresistas", solo buscan la desestabilización del país con esta iniciativa y pidió que se trabaje en unidad en pro a la gobernabilidad y a "sacar adelante" a la población.
"Quieren estos congresistas, algunos congresistas, desestabilizar al país censurando al primer ministro y eso no puede ser. Ya nos falta poco tiempo para irnos, pues entonces trabajemos juntos por la gobernabilidad, trabajemos juntos para sacar adelante al país", comentó.

PUEDES VER: Congreso: proponen trasladar a criminales a cárceles de El Salvador para reducir hacinamiento
La iniciativa fue presentada luego de que se encontraran los cuerpos asesinados de los 13 mineros en Pataz el último 4 de mayo, que fueron reportados como desaparecidos. Días antes, Adrianzén dijo, durante una conferencia de prensa realizada el 30 de abril, que el Gobierno no contaba con información verificada de dicha denuncia.
Sin embargo, fue desmentido por el general PNP Óscar Llerena, jefe de la III Macrorregión Policial La Libertad - Áncash, quien señaló que la denuncia sí fue presentada por los familiares de los trabajadores, quienes también reportaron el hecho a medios de comunicación locales.
Congreso debatirá este miércoles 14 de mayo censura contra Adrianzén
El Pleno del Congreso debatirá, y posteriormente votará, las mociones de censura en contra del representante de la PCM, Gustavo Adrianzén. La sesión está programada para las 10 de la mañana y será semipresencial, según lo acordado durante la Junta de Portavoces.
Para que la censura sea aprobada, se requieren como mínimo 66 votos, lo que representa la mitad más uno del número total de congresistas. Hasta el momento, las cuatro mociones presentadas suman 58 firmas, faltando las de nueve legisladores para lograr la remoción de Adrianzén.
Cabe recordar que se ha convocado a un paro nacional el mismo día del debate. Organizaciones civiles reclaman la inacción del Gobierno de Dina Boluarte frente a la creciente ola de extorsiones y asesinatos que afectan a los transportistas, emprendedores y a la ciudadanía en general.

PUEDES VER: Congreso: moción de censura contra Gustavo Adrianzén se debatirá este miércoles 14 de mayo
Gustavo Adrianzén advierte al Congreso de posible disolución tras mociones de censura en su contra
Tras darse a conocer las iniciativas de censura en su contra, Gustavo Adrianzén le advirtió al Congreso que, si es removido de su cargo y el nuevo Gabinete Ministerial no obtiene el voto de confianza, la mandataria Dina Boluarte podría disolver el Parlamento según lo estipulado en la Constitución.
"La recomposición de un Gobierno obliga, entre otras cosas, a quien eventualmente pudiera asumir el cargo tener que presentarse entre los 30 días al Congreso para emitir un voto de confianza. Imagínate que, por un instante, que censurado Adrianzén, al entrante no le den la confianza. A partir de ese momento, la presidenta de la República, constitucionalmente, puede disolver el Congreso", señaló.
Ante esto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, precisó que dicha posibilidad presenta un "obstáculo constitucional", ya que no es posible plantear una disolución del parlamento tras convocar a elecciones generales.
"En este momento tendría un obstáculo constitucional. No es posible plantear una disolución del Congreso habiendo ya convocado a Elecciones, creo que es una apreciación legalmente incorrecta. Hay que invocar a la serenidad. El premier está haciendo sus mayores esfuerzos, pero son las bancadas parlamentarias las que tomarán la decisión, el partido no está jugado todavía, hay que pedir tranquilidad en los camerinos", declaró.