Venezuela recibe a niña de 2 años separada de sus padres venezolanos deportados en Estados Unidos
El régimen de Nicolás Maduro calificó el caso de la menor como un "secuestro". Maiker Espinoza, padre de Maikelys, fue trasladado a El Salvador, acusado de vinculación con una banda criminal.
- Cardenal que era de los favoritos en ser Sumo Pontífice sorprende con declaración: “¿Yo, papa? Habría salido corriendo por la ventana”
- Dictadura de Maduro eleva tensión con Guyana al reiterar que se llevará a cabo las elecciones en el Esequibo

Maikelys Espinoza, la niña de dos años separada de sus padres tras su deportación en Estados Unidos, regresó a Venezuela el miércoles 14 de mayo. La menor fue recibida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, por Cilia Flores y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello. El Tribunal Supremo de Justicia había ordenado el 9 de mayo su repatriación inmediata. El régimen de Maduro calificó el caso como un "secuestro".
Maiker Espinoza, padre de la niña, fue trasladado desde Texas al Cecot en El Salvador, acusado de pertenecer a la banda criminal El Tren de Aragua. Su madre, Yorelys Bernal, retornó a Venezuela en un vuelo de repatriación. En la misma aeronave de este miércoles llegaron además 225 migrantes venezolanos expulsados desde territorio estadounidense.

PUEDES VER: Venezuela denuncia a Estados Unidos de secuestrar a niña separada de su madre durante deportación
Régimen de Maduro acusa a EE. UU. de secuestrar a niña migrante
Los padres de la niña ingresaron el 14 de mayo de 2024 a EE. UU., donde fueron detenidos por las autoridades migratorias. Espinoza, quien tenía orden de deportación desde el 8 de julio de 2024, fue enviado a El Salvador el 16 de marzo de 2025, a pesar de no contar con antecedentes penales, según su familia. Por su parte, Yorely también estuvo detenida y fue deportada, mientras la niña quedó bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados en EE. UU.
Desde la detención de sus padres, la menor fue trasladada entre cuatro centros de acogida de EE. UU. Su madre solicitó apoyo al gobierno venezolano para recuperar a su hija. Maduro calificó el caso como un secuestro perpetrado por EE. UU. y criticó la falta de acción de organismos internacionales, en particular de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

PUEDES VER: José 'Pepe' Mujica falleció a los 89 años
Venezuela denuncia irregularidades en repatriación
Según el listado proporcionado por las autoridades estadounidenses, en el avión viajaban 226 personas: 182 hombres, 37 mujeres y siete niños, entre ellos una niña de dos años separada de sus padres en EE. UU. El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela celebró su regreso como "una gran victoria", mientras Venezolana de Televisión mostró imágenes de la menor en brazos de Cilia Flores.
Cabello agradeció al pueblo y al Gobierno por su apoyo y denunció inconsistencias en los reportes enviados, señalando que los listados no coincidían con los nombres ni con el número de repatriados. También denunció el supuesto secuestro de venezolanos en El Salvador, donde, según afirmó, se encuentran maltratados, sin alimentación y sometidos a hostigamiento.
Maduro agradece a Trump por retorno de niña a Venezuela
Nicolás Maduro se mostró agradecido con Donald Trump por facilitar el retorno de la menor. "Tengo que agradecer al presidente Donald Trump también, quien se encuentra por allá por los países árabes, que se haya consumado este acto de justicia humano, profundamente humano", expresó.
El mandatario venezolano resaltó que, a pesar de las diferencias políticas entre ambos gobiernos, este hecho representaba un acto de justicia profundamente humano. También recordó que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EE. UU. se rompieron en 2019, y reconoció que las discrepancias han existido y seguirán existiendo.