Escopolamina preocupa en México: investigan su relación con pinchazos a usuarios del Metro CDMX
En México, más de 70 personas denunciaron haber sentido adormecimiento, mareos y confusión después de recibir un 'pinchazo' en el metro de CDMX.
- Feminicidio de la influencer Valeria Márquez: ‘El Chuyón’ se defiende y apunta contra la desinformación
- ¿Quién era Valeria Márquez, la tiktoker e influencer que asesinaron en plena transmisión en vivo?

Desde mediados de marzo hay decenas de denuncias de ataques con agujas en el Metro, Metrobús y hasta en las calles de CDMX. Según el medio Excelsior de México, hay 50 personas que han denunciado en el Metro, ocho en Metrobús, seis en vía pública y cuatro en otro tipo de transportes. Así lo indicó Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Sin embargo, de esas 68 denuncias, 36 han sido confirmadas como lesiones compatibles con pinchazos.
A pesar de la gravedad de los casos, Clara Brugada, jefa de Gobierno, indicó que los pinchazos no están tipificados en el Código Penal. No obstante, presentarán una propuesta de reforma ante el Congreso de la Ciudad de México.
Cuáles son los síntomas reportados tras recibir un piquete
Las víctimas han descrito sus síntomas tras recibir un pinchazo:
- Un piquete que luego se hace visible con una marca
- Mareo
- Náuseas
- Visión borrosa
En determinados casos, también han presentado dificultades para hablar.
Hasta ahora, los usuarios agredidos han presentado síntomas similares, aunque no todos los casos han sido atendidos médicamente o seguidos por denuncias formales. Las autoridades continúan analizando cada reporte con el fin de determinar si hay una sustancia común utilizada en estos ataques. En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sigue recabando evidencias que permitan establecer patrones y posibles responsables.
PUEDES VER: Bad Bunny triunfa en México mientras en Europa lo acusan de irregularidades en venta de entradas

Escopolamina: aún no se confirma está siendo usada en el Metro de CDMX, pero investigan antecedentes
Aunque su uso médico se relaciona con tratamientos para náuseas o mareos, en contextos criminales la escopolamina es empleada para que las víctimas pierdan su capacidad de juicio, decisión y resistencia. Al ser afectadas, no pueden oponerse ni recordar con claridad lo sucedido. Este alcaloide tropánico también es conocido como "la droga zombi” o “la droga del olvido” en algunos países,
Si bien no se ha confirmado su uso en los incidentes recientes del Metro de la CDMX, autoridades no descartan esta posibilidad. En Colombia, por ejemplo, se han documentado múltiples casos donde esta sustancia fue usada para cometer robos, secuestros y otros delitos. En Europa, especialmente en ciudades como París y Barcelona, también se han reportado ataques similares vinculados con la escopolamina.
Algunos de los casos emblemáticos en México que han generado mayor atención incluyen denuncias de mujeres agredidas en zonas concurridas, quienes afirmaron haber sido atacadas mientras esperaban el transporte público. Una de las zonas más mencionadas es la estación Hidalgo del Metro de la CDMX, donde al menos cuatro víctimas relataron síntomas similares tras ser pinchadas en los brazos o espalda.