
Teatro: 'Guacamayas', recordar para que las tragedias no vuelvan a ocurrir
La obra ambientada en Tarapoto de los años 80 y 90, habla el vínculo madre e hija y del período de violencia.
- Antonio Pavón impacta al confesar por primera vez su romance con Alexandra Horler y expone detalles: "Ahí sí fui en serio"
- Viuda de Paul Flores lanza indirecta tras homenaje de Armonía 10, pese a la prohibición del uso de su imagen: “Dios no trabaja en el caos”

Guacamayas transporta al público a la Amazonía de la década de los 80 y 90. Dividida en dos historias, ‘Día de santos’ y ‘Noche de brujas’, la obra escrita por Percy Encinas narra lo que sucedió en Tarapoto, durante el período de violencia.
“Es una obra que, más allá de buscar que el espectador pueda entretenerse, nos habla de un contexto en el cual hay mucha violencia. Mencionamos también lo que sucedió en ‘La no che de Las Gardenias’ ¿no? Que fue una matanza de ocho personas de la comunidad LGBT”, nos comentaba la directora Yasmine Incháustegui antes del estreno en Lima.
En la segunda parte, 15 años después, una madre y su hija (Nuria Mayor y Daniela Ortega) buscan cómo escapar de una ciudad violenta. La obra fue ganadora de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura y fue estrenada primero en Tarapoto. Llevar la historia a su lugar de origen ha sido uno de los retos de la producción.
“Recibimos muchos comentarios favorables de la gente y hubo momentos muy emotivos. Una de las cosas importantes de poder ir allá es que no hay mucha movida teatral en Tarapoto. Entonces, esto ha sido como un impulso. La gente nos decía: ‘Queremos que haya más obras de teatro’. No hay muchos espacios allá. Nos hemos presentado en un bar que se acondicionó para poder mostrar la obra”, comenta.
Para la directora, no olvidar a las víctimas del conflicto armado interno es uno de los temas de la obra. “Es importante que se hable; ese es el papel de la historia también. De alguna manera, recordar para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir. Puede pasar en cualquier lugar, en Tarapoto o en Lima”.
Guacamayas tiene música y baile, cumple temporada en la Sala Tovar y ha sido producida por Aguaymanto Arte y Cultura con el apoyo de AIBAL. “Hacer teatro independiente siempre es mucha fuerza y mucha colaboración. Tenemos un gran apoyo de la gente de la Universidad de San Marcos y de muchos en Tarapoto. La idea es seguir llevando la obra a otros lugares. Yo, viviendo aquí en Lima, la primera vez que vi teatro fue recién a los 15 años, ¿no? Porque no teníamos acceso a poder ver obras. Entonces, esta obra está dirigida a adolescentes y adultos para que, a través del teatro, puedan conocer lo sucedió”.